Nuestra Presidenta entrevistada en RCL

16.11.2014 18:51

Nelly Franchi de Madrid: “Acción Católica es vivir la vida ordinaria de manera extraordinaria”  

 

Participar con la Pastoral de la Iglesia Católica Venezolana en el ejercicio del Apostolado. Es el carisma que identifica al Movimiento Acción Católica.  Nelly Franchi de Madrid  aceptó dar esta entrevista  a Reporte Católico Laico, para mostrarnos en profundidad la misión que cumplen en el mundo. 

¿Quién fundó el movimiento Acción Católica?

El Nuncio Apostólico Mons. Fernando Cento convoca a un grupo de señoras católicas para fundar la Acción Católica en Caracas-Venezuela, el 12 de septiembre de 1927. Más allá de su definición, la Acción Católica es vivir la vida ordinaria de manera extraordinaria, con una aspiración de santidad personal y grupal.

¿Qué método utilizan para evangelizar?

Adopta la metodología del “ver, juzgar y actuar” actualiza su formación, elige su estrategia, afina sus tácticas, hace uso de técnicas y dinámicas existentes, planifica su acción y elabora sus programas dentro de las líneas pastorales de la Iglesia, supervisa, ejerce un seguimiento de su labor y evalúa. Siempre en el entendido de que su acción es católica. La Acción católica tiene una doble dirección: Eclesiástica y Laical. La dirección eclesiástica es ejercida en cuanto a la moral y religión, por el asesor nacional y asesores en los distintos niveles de la asociación. Con presencia vigilante y  ayuda oportuna de orientación y formación moral y religiosa. En cuanto a lo organizativo y programático depende de la dirección laical.

¿Puedes hablarnos más sobre el carisma que los identifica?

Participar con la pastoral de la Iglesia Católica Venezolana en el ejercicio de su apostolado, llevar el mensaje del evangelio a todos los niveles de la sociedad venezolana, con especial énfasis en la familia, promoviendo al mismo tiempo la difusión de los valores cristianos y desarrollar actividades apostólicas que contribuyan al mejoramiento de las condiciones de la comunidad a nivel social y espiritual. 

¿En qué consiste el método de  espiritualidad de formación, es decir la Vivencia Evangélica? 

Con actitud proactiva, es decir con el ánimo de que la experiencia sea enriquecedora, por cuanto, es necesario acudir preparados con el corazón y la mente abiertos para asimilar la experiencia. Una vez al mes, día y hora fijos; en un ambiente que favorezca el diálogo. Con un grupo aproximado de 8 a 10 personas que pueden ser, vecinos, amigos, compañeros de estudio o trabajo. Su fin es profundizar el conocimiento del evangelio. La reunión se desarrolla: a) Con la oración inicial, b) se ofrece por una intención colectiva o individual, c) Revisión del compromiso y tarea concreta de la reunión anterior, d) Contemplemos y escuchemos al Señor. Se hace la lectura del texto (un voluntario), luego se pasa a la dinámica de preguntas y respuestas, siempre dentro de la doctrina y el Magisterio de la Iglesia, e) Miremos nuestra vida. Este ejercicio, de acuerdo al tema específico, nos prepara para un auto examen, un diagnóstico que nos permita tomar correctivos para ayudarnos a crecer como cristianos, aplicando a nuestra vida diaria las enseñanzas recibidas, f) Establecer el compromiso. Colectivamente se dialoga y se determina una acción como grupo, que tenga coherencia con el tema de la vivencia, g) Tarea concreta. Personalmente cada participante asume un encargo o tarea que contribuya al logro del compromiso del grupo, h) Oración final. Tiene gran importancia y debe fijar la idea, el anhelo del apostolado. La puede hacer cualquiera de los participantes, inspirándose en los textos estudiados.

¿Qué otra forma de evangelización practican?

Somos misioneros. Realizamos oración personal, pidiéndole al Espíritu Santo sabiduría para cumplir con la misión. Predicamos en nuestro entorno familiar, social y profesional. Realizamos visitas casa por casa transmitiendo la palabra de Dios. Instauramos el dialogo con nuestros hermanos hablándoles del amor de Jesús. Escuchamos a nuestro hermano. Oramos con los evangelizados. 

Nelly, hace poco tiempo Acción Católica realizó el XVI Encuentro Interdiocesano, ¿Qué acuerdos surgieron de esa reunión para lograr que la evangelización tenga más efectividad?

Ante todo, el misionero debe estar convencido del mensaje que va a transmitir, preparándose con el estudio en Apologética, Formación Bíblica y Oración. También debe cumplir con cinco pasos importantes: 1)- Escucha de la Buena Nueva, 2)- Se abandona en Jesucristo, sintiéndose redimido (a), 3)- Emprende camino, y se va a la acción, 4)- Sale con amor al encuentro del hermano y cuenta lo escuchado, 5)- Anuncia la Buena Nueva como testigo. Una de las líneas de acción es primerear, relacionándose con las personas del entorno familiar, social y profesional para transmitir la palabra de Dios. Realizar visitas a los hogares, programar encuentros formativos, recreativos, oraciones, cantos, vivencias de acuerdo al tiempo litúrgico, conciertos de música cristiana católica, obras de teatro, escuelas, jornadas médicas y campamentos.

¿Cómo podemos acceder a la información publicada en la Revista Kerigma?

Un mes después de la publicación de la Revista Kerigma, (actual número 45), pueden visitar nuestra página  Web: https://accion-catolica-de-venezuela.webnode.es/

………………..

Noemí Figueredo/Reporte Católico Laico

rclnoemi@gmail.com