CUARESMA "Tiempo de Limpieza Espiritual"

19.03.2015 08:58

Caracas, 14 de marzo de 2015

Queridos (as) hermanos (as) en Nuestro Señor Jesucristo:

       La Cuaresma es un tiempo de limpieza espiritual, de descubrir quien puedo llegar a ser con la ayuda de Jesucristo, por el bien propio y el de los demás. Es una invitación para entrar en el desierto con el Señor, para darle batalla al mundo, a la carne y al demonio. Es un tiempo para reconocer el desorden en nuestra vida y para obtener la gracia divina, para meditar a través de los sacramentos.

       En este tiempo entremos profundamente en la palabra proclamada en las Sagradas Escrituras, con el fin único de encontrar a aquel a quien la palabra revela, Jesús, palabra viva.

       Cuaresma es pausar el ritmo cada vez más frenético de la vida, ya que es un regalo que puede conducirnos a la felicidad, vivir en el Señor nos hará felices, no sólo en la vida por venir, sino a partir de ahora.

       Lo que escogemos determina en quien nos convertiremos. La elección de lo que es bueno cambia a la persona, lo hace actuar en el camino de la virtud y desarrollar un buen hábito: "El hábito del buen cristiano"

       El camino de la penitencia y la conversión voluntaria se convierte en camino hacia la libertad y la felicidad al lado de Nuestro Señor Jesucristo.

       San Pablo en la Epístola a los Romanos (Rm 6, 17 -23) hace referencia a la elección humana, a la acción y a la libertad, nos invita a morir al pecado, porque este ya no encontrará en nosotros una respuesta.

       Es por esta razón que te brindaré algunas ideas para realizar una limpieza espiritual durante este tiempo de Cuaresma.

1.       Comienza cada día con una oración de corazón, ten presente que Dios está en tu vida, durante todo el día.

2.       Al finalizar tu día has una lista y pregúntate:

*      ¿Dónde viste a Dios hoy?

*      ¿Cuáles oportunidades te brindó Dios hoy?

*      ¿Pudiste ver la luz de Cristo presente, en tus familiares y amigos?

*      ¿Cómo Dios te reveló hoy la belleza y vulnerabilidad de la naturaleza?; ¿Lo apreciaste?; ¿Le diste gracias?

*      ¿Viste el sufrimiento en algún hermano?; ¿Le ayudaste?

3.       Escribe una carta a Dios.

4.       Intenta una nueva postura para orar.

5.       Escucha a una persona que se sienta sola.

6.       Encuentra un himno o un salmo que sea significativo para ti. Escríbelo o estúdialo. Elige una parte distinta del texto durante cada semana de la cuaresma y memorízalo.

7.       Piensa en las personas con las que no has tenido contacto desde hace tiempo. Llámalos o envíales un correo. Si hay algo que necesite o hay que arreglar algo en su relación, da tú el primer paso.

8.       La lectura espiritual es muy importante durante la cuaresma, busca un libro que hayas querido leer y dedícale un tiempo durante cada día, recuerda que estás alimentando tu alma. Imagina que es un delicioso banquete.

9.       Integra a tus familiares y amigos, si sabes que alguno estará solo durante esta cuaresma, proponles alguna práctica que puedan realizar juntos en este tiempo. (Oración antes y después de comer, Santo Rosario, Vía Crucis, entre otros)

       En la Acción Católica vivimos en respuesta al amor de Dios al compartir nuestra fe y nuestros dones con los demás.

       Consideremos siempre, lo que significa ser hijo de Dios y como vivimos el evangelio. Esto implica en este tiempo de Cuaresma, la oración, el ayuno y la limosna.

       Que el Espíritu Santo nos acompañe a lo largo de estos días  y nos ayude a prepararnos para la celebración del centro de nuestra fe… La Semana Santa!

¡Viva Cristo Rey!

 

Esteban de Jesús Márquez Durán

Responsable del Dpto. de Espiritualidad

Consejo Central de la Acción Católica de Venezuela

Puede bajar la carta orinigal aquí:

Cuaresma, Tiempo de Limpieza Espiritual (1).docx (3003554)