Espiritualidad

PASCUA ¡CRISTO HA RESUCITADO!

Caracas, 08 de abril de 2015

«¡Es verdad! ¡El Señor ha resucitado y

se ha aparecido a Simón!» (Lc 24, 34)

 


PODRÁ BAJAR EL DOCUMENTO AQUÍ
 
 
 
 
 
 
 

 

Caracas.  28 de Noviembre de 2014

 

De:                  Departamento de Espiritualidad

Para:               Militantes de la Acción católica de Venezuela

REFLEXION SOBRE EL ADVIENTO

            “Hubo un momento en la historia, en que la presencia de Dios en el mundo fue especial. Hace casi dos mil años, en un hombre que se llamaba Jesús de Nazareth  hubo una “explosión del Espíritu”, Jesús es el hombre lleno del Espíritu, en el cual vemos a Dios. En su palabra oímos la Palabra, en sus obras vemos como actúa Dios.

            Y Jesús vino, llegó en un momento del tiempo, en una fecha concreta. Los cristianos pensamos que su llegada estaba preparada desde hacía siglos. La humanidad esperaba esa presencia especial de Dios.

            Nosotros, casi veinte siglos después, celebramos todos los años, esa llegada de Jesús, porque es algo que sucedió y que sigue sucediendo.

            Sucedió que nació un niño, pero sucedió también que con ese niño, por medio de ese niño, los que vivieron con él, conocieron mucho mejor a Dios y cambiaron de vida, como si nacieran de nuevo… Y nos lo contaron, nos lo transmitieron.

            A nosotros también nos pasa lo mismo. Conocer a Jesús, aceptar a Jesús, creer en Jesús es como volver a nacer. Y esto sucede una y mil veces en la vida, porque Jesús va creciendo en nosotros, lo vamos conociendo mejor, lo vamos aceptando más.

            Todo esto empezó cuando Jesús nació en Belén y por eso al celebrar el nacimiento de Jesús, celebramos mucho más que su cumpleaños.

            Celebramos el principio de nuestra nueva vida, eso que Jesús llamaba: “El Reino de Dios que está dentro de ustedes”. Y como las fiestas importantes se preparan para que salgan bien y Navidad puede aumentar nuestro conocimiento de Jesús, nuestro amor a Jesús, nuestro compromiso con El, nuestra vida nueva, por eso la preparamos bien. Y eso es el ADVIENTO: dedicamos cuatro semanas a prepararnos bien, para que esta fiesta deje huella en nosotros.

            Las lecturas de la Eucaristía en estos cuatro domingos, nos recuerdan algunos temas básicos para que nos preparemos bien a Navidad. Aparecerá el Profeta Isaías que nos recordará que estamos esperando a Dios, la luz, la Salvación. Aparecerá Juan Bautista, que fue el heraldo de Jesús, el que lo anunció a Israel y aparecerá un tema fundamental: “estén preparados, el Señor viene, ábranle las puertas, preparen el camino”.

            Adviento es un tiempo profético en que se nos pide hacer un acto de fe; aceptar que no somos sólo tierra, que vamos hacia la plenitud y que hay que caminar. Todo esto muestra la dimensión interior personal de la “venida”.

            Dios sale a nuestro encuentro  continuamente, continuamente estamos caminando en busca de El. La espiritualidad del cristiano es no detenerse jamás. Jamás poner su ilusión en nada que le retenga, que le esclavice, que le disminuya, que le estanque. La espiritualidad del cristiano es “Salgan al encuentro del Señor que viene”.

            El adviento es un tiempo de emergencia, de despertar si nos habíamos dormido, de avivar la fe. Viene el Señor. ¡Qué alegría! ¡Dios está con nosotros!.

            Es un tiempo de espera y esperanza, de la búsqueda y el silencio. El tiempo de mirar alrededor y descubrir que Dios sigue viniendo siempre por caminos insospechados a nuestras vidas. Que su evangelio su buena noticia sigue presente hoy, para tantos…

            La invitación es “estén en vela”, porque a nuestras vidas puede llegar en cualquier momento. Solo así tendrá sentido este Adviento y nuestra fe y nuestra esperanza en el Señor que viene”. Jesús es nuestra esperanza, dichosos nosotros. Con El, todo empieza a ser nuevo!”.

            Un abrazo fraterno.

 

                                                           Teresa Osorio de Villasmil

                                   Responsable del Departamento de  Espiritualidad

                                                  Acción Católica de Venezuela